El renacimiento estuvo lleno de descubrimientos y uno de estos fue el redescubrimiento del pasado clásico. Desde sus inicios el renacimiento fue marcado por su transformación cultural en las ciencias y en las artes, donde el poder religioso dominaba pero aún así el hombre pasa a ser el centro del universo. El arte de esta época giraba en torno al ser humano y lo que eran las medidas perfectas, aún así siendo religioso aunque por este nuevo cambio cultural surgen más técnicas y formas de expresar el arte. La arquitectura en el renacimiento tuvo un gran impacto y surgieron muchas ideas nuevas, arquitectos como Bramante y Palladio tuvieron grandes influencias.
Bramante fue el primer diseñador de la Basílica de San Pedro del Vaticano. A finales del siglo 15 se encontraba en Milán donde trabajó con proyectos como la iglesia de Santa Maria presso San Satiro entre otros. Este proyecto se destacaba por su espacio y perspectiva y también su elegancia y la energía que sus edificaciones destilaran. Al mudarse a Roma Bramante queda inspirado y trata de "imitar" lo clásico pero dándole su propio estilo para perfeccionarlo.
Palladio es reconocido como una figura sumamente importante en la arquitectura de la edad moderna gracias a su tratado en el cual explica y nos provee su conocimiento en lo teórico de lo clásico. En su tratado hay cuatro libros en los cuales nos explica teoría, estos fueron ilustrados por el mismo. Su teoría adelantaba el neoclasicismo e hizo del Barroco un movimiento casi inexistente, a sus ideas las conocemos como Palladianismo o Neopalladianismo. Unas se sus obras más reconocidas son las villas palladianas y estas son construcciones suburbanas en italia y fueron construidas con el fin del descanso de los propietarios.

En fin, ambos arquitectos contribuyeron grandemente en la arquitectura renacentista y el redescubrimiento de lo clásico. Ambos ideales influyen en la arquitectura de hoy día. Podemos observar como la arquitectura renacentista se entrelaza con la clásica y esto es gracias a las ideas de los arquitectos que hicieron trabajos magníficos pensando cada detalle y dejándose llevar por sus ideas. Ambos dejaron su huella marcada por siempre en la arquitectura.
Comments